Política

¿Tinelli candidato? Los números y las sorpresas

En El Cisne Negro, Nassim Taleb analiza el impacto de lo altamente improbable. La imagen de ese cisne alude a un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos: 1) es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales; 2) produce un impacto tremendo; 3) pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible. ¿Existen condiciones que funcionen como un caldo de cultivo para la aparición de un cisne negro?

Conversamos con Norman Berra (Clima de opinión – Delfos) sobre la posibilidad de que el histórico líder del ranking televisivo sea candidato a Presidente y tenga chances de ganar. Para Berra, «se abre el escenario electoral y las consultoras empiezan a agregar otros escenarios posibles. Antes no había posibilidad de balotage, porque Cambiemos ganaba en primera vuelta, y ahora las posibilidades de que Macri gane directamente bajaron drásticamente. En ese marco, en mayo algunas consultoras empezaron a ver si aparece un candidato por fuera de los partidos y las candidaturas tradicionales. Ahí se midió Tinelli»

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, el consultor y columnista señaló que «en una consulta por dispositivos móviles, un 8,6 dijo que si votaría a Tinelli, un 10,1 que debería pensarlo y un 80% dijo que no lo votaría. No es una mala intención de voto para alguien que no está pensado como candidato. Pero hay que tener en cuenta que no fue una medición comparativa, en relación a otros candidatos»

Respecto de esa medición, «el equipo de Tinelli presentó otra cifra, que ellos citaron como consultora CK Asociados. En esa medición, el 33,3% podría llegar a votar a Tinelli. Son resultados mucho más favorables»

Por otra parte, Berra, en Clima de Opinión, expresó «Hagamos un pequeño ejercicio: en general, los análisis de tendencias sugieren que si la actual crisis empeora y desemboca en un escenario en el cual la economía se comporta como una “L”, esto es, cae y no se recupera por un tiempo suficientemente largo (por caso, hasta la previa a las elecciones primarias del 2019), la figura más beneficiada sería la de CFK. Sin embargo, otra alternativa sería que se genere un escenario de crisis sistémica similar al del 2001, que podría detonar un emergente del tipo “Que se vayan todos”.

Escuchá la nota completa:

Fuente: Clima de Opinión y Una Radio Muchas Voces


Imagen: Giacobbe y Asociados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba